Usamos COOKIES para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR AVISO Más información
FUENTE DEL ARCO - Portal Oficial del Excmo. Ayuntamiento
domingo, 24 septiembre 2017
Estas en: Inicio » Actualidad » Listado de contenidos de En Bicicleta
Mapa de contenidos de Actualidad
ACTUALIDAD

EN BICICLETA

Resultados - 1 a 1 de 1     
mar, 07 jun 2016- 19:07
En Bicicleta

Rutas en Bicicleta

FUENTE DEL ARCO A PUEBLA DEL MAESTRE

RUTA A LA ERMITA DE LA VIRGEN DEL ARA POR EL CAMINO ANTIGUO

Km 0: Salimos de la Plaza de España, subimos la calle Antonio Villazán, giramos a la derecha por la calle Ara y llegamos a la carretera (precaución al cruzar) y todo recto llegamos a la Cruz de Guardado.
Nos incorporamos hacia la izquierda y cogemos la carretera asfaltada que nos lleva a Puebla del Maestre.

Km 0.8: Nos encontramos con la Peregrina (homenaje a los devotos que vienen en peregrinación a ver a la Virgen), y descendemos el puerto. Dejando a nuestro lado matorral bajo, encinas y como no conejos, liebres, perdices, etc.

Km 4.5: Subimos la cuesta de Gavilanes con un 11% de nivel ascendente y llegamos a el Cortijo de Santa Cruz. Donde en el cruce podemos ver el Lobo Negro (en homenaje a Felix Rodríguez de la Fuente) y giramos a la derecha dirección a la ermita.
La pista que cogemos es de tierra, tiene mal firme con andenes, arroyos, etc.

Km 7: Llegamos a la ermita. Donde haremos una parada y beberemos agua en la fuente del patio de la ermita, (en el pueblo se cree que el agua es milagrosa).
Visita a la ermita de estilo mudéjar, del siglo VX.
Volvemos por el mismo camino hasta llegar a Santa Cruz y giramos a la derecha.

Km 12: Llegamos a las Minas de La Jayona. Hacemos una parada y visita a La Mina.

Km 15: Cruzamos la Senda.

Km 20: Llegamos al cruce de Cazalla de la Sierra y Puebla del Maestre. Nos desviamos a la derecha dirección a Puebla del Maestre.

Km 23: Río Viar. Paseo por el Río y pesca de barbos.

Km 28: Cuidado con un cruce que va a Hoya de Santa María, nosotros seguiremos recto.

Km 31: Llegamos a Puebla del Maestre. Donde podremos visitar: El Castillo, Las Escuelas, La Parroquia y Las Sagradas Reliquias.

RUTA A LA ERMITA DE LA VIRGEN DEL ARA POR EL CAMINO ANTIGUO (conocido popularmente por "Trocha")

RUTA A LA ERMITA DE LA VIRGEN DEL ARA POR EL CAMINO ANTIGUO

Km 0: Salimos de la Plaza de España, visitamos la iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción, subimos por la calle Antonio Villazán y contemplamos la fachada del Nº 5 (estilo barroco). Seguimos a la derecha por la calle Ara y cruzamos la carretera EX200 con precaución. Nada más cruzar la carretera nos encontramos a la izquierda, con un pilar para dar de beber a las bestias. Última restauración en 1965.

Km 0,5: Llegamos a la Cruz de Guardado y nos dirigimos a la izquierda dirección a la Puebla del Maestre, Minas de La Jayona, Ermita de la Virgen del Ara, Reculaje del Pintado, Cazalla de la Sierra, Finca Valdecigüeñas, etc.

Km 0,550: Nos encontramos a la derecha un murete, que se utiliza para el descanso de la Imagen de la Virgen en los traslados de la Ermita al pueblo o viceversa.

Km 0,650: Nos encontramos una granja de pollos a la izquierda, la cual no es visitable. Tenemos un descenso del 5%.
Seguido comenzamos a subir hasta llegar a lo alto del puerto con un ascenso del 10%. Aquí nos encontraremos con otro descanso de la Virgen, que está realizado en homenaje a todas aquellas personas que vienen a visitar a la Virgen, le llamamos “La Romera”.
Desde aquí divisaremos a la izquierda la Alcazaba de Reina y a sus pies Reina.
Delante del Cerro Cerrajón con un corte en la cima que es por donde pasaban las cubetas con el mineral que transportaban de la Mina de La Jayona a la estación de Fuente del Arco en el cable aéreo.
Un poco más a la derecha veremos Valverde de Llerena.

Km 1: Comenzamos a bajar con un desnivel del 15%. A unos 300m aproximadamente al lado izquierdo de la carretera nos encontraremos con el venero de La Ujana (solo tiene agua en invierno cuando llueve mucho) y también es donde tenemos la primera vista de la Ermita.

Km 1,5: Nos desviamos a la derecha, cogiendo un camino de tierra, a partir de este punto empezaremos a encontrarnos unos indicativos con flechas blancas y amarillas.
Seguimos recto dejando otro camino a la derecha.
Todo el recorrido es de matorral bajo, encinas y olivos. Y dejando a ambos lados cortijos de pastores y rebaños de ovejas. Podremos ver también conejos, perdices, liebres, gorriones, tordos, etc.

Km 2: Nos desviamos a la izquierda cogiendo un camino / vereda que nos lo indican con flechas blancas y amarillas

Km 2,6: Llegamos a una alambrada dejando a la izquierda una cancela y seguimos hacia abajo dejando a la derecha un cortijo y un cerro sembrado de eucaliptos.
Seguimos bajando a la derecha e izquierda alambrada y pasamos por unas junqueras, cruzamos un arroyo y nos desviamos a la izquierda, allí encontraremos un indicador y comenzaremos a subir.

Km 3: Llegamos a una cancela y una vez que la pasemos la cerraremos porque hay ganado suelto. Seguiremos por una vereda entre jaras y encinas. Y una vez pasado un pequeño ascenso del 15% comenzamos a bajar.

Km 4: Desde aquí podemos observar la cúpula de la Ermita y frente veremos la Sierra de La Jayona sembrada en su totalidad de olivos.

Km 4,3: Cruzamos otra cancela y cogemos un camino de tierra por el que puede pasar algún tractor y seguimos descendiendo hasta llegar a la Ribera del Ara.

Km 5: Cruzamos la Ribera del Ara y comenzamos a subir un 7% de ascenso hasta la Ermita. A los Km. 5,2 nos encontraremos con otra cancela y nos metemos en un olivar. Llegando a la Ermita dejamos a la derecha unas cochineras y cruzamos otra cancela.
En los alrededores de la ermita podemos contemplar las "tribunas", construcciones populares únicas en la comarca.

Nota: En todo el recorrido nos encontraremos indicadores con una franja blanca y otra amarilla (buena dirección) y si nos encontramos con una franja blanca cruzada con otra amarilla (camino equivocado).

TIEMPO APROXIMADO: 2 HORAS
DIFICULTAD: MEDIA

Dentro de esta ruta podemos ampliar estas dos opciones:

  • En los alrededores de la Ermita de la Virgen del Ara a la derecha bajando llegamos a la Finca de La Cartuja, en la que podemos visitar el patio en cuyo centro hay un pilar que tiene un antiguo reloj de sol. En las inmediaciones podemos encontrar restos romanos, además podemos disfrutar de un bello paisaje.
  • En el regreso por la carretera a unos 2Km de la Ermita nos desviaremos a la izquierda y podemos ver el nacimiento de La Madre del Ara (venero) y los restos de un molino de harina.
Resultados - 1 a 1 de 1     

Esta web ha sido financiada a través de la medida 413 del PDR Extremadura 2007-2013

Logos