Usamos COOKIES para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR AVISO Más información
FUENTE DEL ARCO - Portal Oficial del Excmo. Ayuntamiento
jueves, 23 noviembre 2017
Estas en: Inicio » Localidad » FIESTAS
LOCALIDAD

FIESTAS

Romería del Rayo

Romería del Rayo

Se celebra el último fin de semana de mayo. Tiene su origen en 1985 cuando una tormenta descargó un rayo sobre la cúpula del camarín rompiendo todos los espejos del arco y causando grandes desperfectos en el retablo pero sin tocar la imagen de nuestra Patrona. A partir de este año, los vecinos de Fuente del Arco deciden celebrar la Romería para dar gracias a la Virgen.

La Romería se celebra en las inmediaciones a la Ermita de Ntra. Sra. del Ara. Los actos a celebrar abarcan desde los religiosos hasta los paganos con verbenas.

LEYENDA SOBRE LA ROMERÍA DEL RAYO

Estando un día varios vecinos de Fuente del Arco de Romería en las inmediaciones de la Ermita, se produjo una gran tormenta. Los romeros corrieron a refugiarse dentro del templo e imploraron a la Virgen con sus rezos para que no les ocurriera nada.

Fortuitamente, entró un rayo por la ventana del Camarín y salió por la puerta del templo sin producirle daño alguno a las personas que allí se encontraban.

Algunas personas, cuentan que la mejilla de la Virgen estaba enrojecida y agrietada por efecto del rayo, aunque se ha podido comprobar cuando se restauró la Imagen, que el enrojecido estaba producido por una restauración o mejor dicho un repinte "casero", y la grieta que presentaba la mejilla se produjo al introducir en la talla los ojos de cristal para lo cuál el imaginero tuvo que cortar la cabeza de la Imagen para proceder a su vaciado.

Fiesta del Emigrante

Se celebra el primer fin de semana de agosto con verbenas en la plaza del pueblo.

Semana Cultural de Agosto

Todos los años en este mes, el Ayuntamiento de Fuente del Arco realiza un programa de actividades culturales. En esta semana, podemos disfrutar de cine, teatro de calle, talleres de manualidades, concursos y demás actos.

Fiestas Patronales

traslado de la Patrona

Se celebran en septiembre. Comienza el día 7 con “La Velá”, una romería nocturna que se celebra en las inmediaciones de la Ermita de Ntra. Sra. del Ara. Durante toda la noche y en el campo, se celebran verbenas. A las 5:30 de la madrugada hay misa en el Templo. Después de ésta, traslado de la Patrona a hombros hasta la localidad.

El día 8 sobre las ocho de la mañana hay una diana floreada por las calles de la localidad. A continuación se recibe a Ntra. Sra. Del Ara en la Cruz de Guardado. Después, santa misa en la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción.
Por la tarde, sobre la 8:30 procesión de la Virgen por las calles de la localidad. Por la noche, verbena hasta altas horas de la madrugada.

Durante los días 9 y 10, al mediodía Matiné y concursos para los más pequeños, y por las tardes, carreras de cintas el día 9 infantil y el 10 de adultos. Por la noche verbena hasta la madrugada. El día 10 a las 12 de la noche quema de fuegos artificiales, y posteriormente entrega de premios y trofeos.

Fiesta de los Santos y Difuntos

El día antes se hacía un buen acopio de nueces, almendras, membrillos, etc. A esta recolección de productos se le daba el nombre de “Chaquetía”. Todos disfrutaban de este día de campo, el primero de Noviembre.

Jóvenes y mayores salían a disfrutar aunque solo fuese al “Cerrajón” o a la “Fuente del Valle”.
A las 9 de la noche los mozos empezaban a doblar las campanas de la iglesia (que no paraban hasta el día siguiente) en memoria de los difuntos.
Por la mañana, a las 6 empezaba la primera misa en la iglesia, iniciando una jornada dedicada al culto y a la oración por los difuntos. Sobre las 9 llegaba la segunda misa y un poco más tarde, a las 11 la tercera, en el cementerio. Acto seguido el párroco recorría las calles del cementerio rezando por las almas de aquellos a los que sus familiares lo solicitaban.

En la actualidad siguen conservándose las mismas costumbres excepto el doble de las campanas durante la noche.

 

Esta web ha sido financiada a través de la medida 413 del PDR Extremadura 2007-2013

Logos