TRAVESÍA POR LA SIERRA DE FUENTE DEL ARCO

(Km. 0) Salida de la Plaza de España, subida Calle Antonio Villazán, seguimos por calle Ara, cruzamos la EX200 dirección a la Cruz de Guardado.

Seguimos por el camino vecinal Fuente del Arco-Puebla del Maestre por la cara norte de la sierra, donde ya comenzamos a encontrarnos con plantaciones de olivos, y gran variedad de flora como pueden ser Coscoja (Quercus coccifera), Quejigo (Quercus faginea), Cornicabra (Pistacea terebinthus), Acebuche (Olea europea var. Sylvestris).

La fauna está representada por Conejo (Oryctolagus cuniculus), Liebre (Lepus granatensis), Zorro (Vulpes vupes), Jineta (Genetta genetta), Meloncillo (Herpestes ichneumon), Lince ibérico (Lynx pardinus) (El término municipal de Fuente del Arco está incluido dentro del programa LIFE IBERLINCE)

(Km. 1,6) Culminamos el puerto en el monumento a los romeros y peregrinos “La Romera”, comenzamos a bajar por la cara sur de la sierra, donde cambia parcialmente la vegetación y podemos encontrar Encinas (Quercus ilex), Jara pringosa (Cistus ladanifer), Juagarzo negro (Cistus monspeliensis), Romero (Rosmarinus officinales), Tomillo (Thymus mastichina), Jabalí (Sus scrofa), Ciervo (Cervus elaphus).

Km. (2,0) Recorreremos 400 m. antes de desviarnos a la izquierda justo donde se encuentra el venero conocido como “Oujana” tramo donde encontraremos distintas especies de orquídeas debido a la naturaleza caliza del suelo como Anacamptis champagneuxi y Anacamptis papilionácea.

Una vez comienza la subida entre los Pinos (Pinus pinea), dando vista a la Sierra Norte de Sevilla, el Pantano del Pintado, La Ermita de La Virgen del Ara (Km. 4,2) Llegando a la cima pasaremos junto a la “Fuente Verdura” (manantial de agua).

Sierra de Tentudía.

(Km. 4,4) Y un poco después pasaremos por “El Mirador” que nos ofrece unas vistas excepcionales de la cara sur; por toda esta zona nos encontramos con Alcornoques (Quercus suber).

(Km. 5,3) Una vez llegamos a la cima “Al Conjuro” a 917 metros de altitud. Empezamos a descender por la parte norte dando vistas a la Campiña Sur, Azuaga, Berlanga, Ahillones, Valverde de Llerena, Trasierra, Reina, (Alcazaba de Reina), Casas de Reina (Regina Tordulorum), Llerena, Sierra Grande de Hornachos…Cambia drásticamente el paisaje de Pinos a Olivos.

(Km. 7,1) Pasamos por la Casa de la Sierra, venero Los Manaeros y llegada al pueblo. Cambiamos de la Sierra a la Campiña y la ruta se hace más llana.

(Km.8,2) Volvemos a salir del pueblo cogiendo el camino de Camargo, (donde la vegetación predominante son los olivos y algunas alamedas que nos pueden proporcionar sombra y frescor con sus Álamos negros (Populus nigra)), continuamos dirección al Camino del Rincón a Berlanga, sabremos que estamos en este camino por los grandes Eucaliptos (Eucalyptus globulus) que encontraremos a ambos lados, (hemos cruzado por unos instantes a la provincia de Sevilla), en este camino hemos

de cruzar la vía del tren en un paso a nivel sin barreras (Km. 10,1) (para la ruta en todo momento hay un monitor en este lugar), continuamos y a unos 50 mt. Nos desviamos a la izquierda tomando el Camino Real y volviendo a entrar en la provincia de Badajoz, a medio camino nos encontraremos que nos cruza el Camino del Pilar de García dejando (Km. 11,7) muy cerca “El Pilar de García” a nuestra izquierda donde podremos descansar a la sombra de los álamos negros. A partir de aquí comenzamos a encontrar el paisaje típico de Extremadura La Dehesa y algunos terrenos de cereal, seguimos y pasamos la carretera BAV-1618 Fuente del ArcoValverde de Llerena (Km. 12,9), continuamos por el Camino Real y nos encontraremos que nos cruza una Vía Verde “La Jayona” de reciente creación (Km. 14,0) (que va desde la Mina de la Jayona hasta Azuaga) y un poco más adelante unos montones de tierra azulada llamados “zafreros” de una antigua mina de carbón (utilizado para las máquinas del tren), La Mina de la “Papa”, continuando llegaremos hasta el Cordel del Pencón (Km. 14,6), y tomaremos a nuestra izquierda el Camino de los Almadenes hasta llegar a otro paso a nivel sin barreras (Km. 15,9) (donde habrá otro monitor en todo momento de la ruta), muy cerca de aquí dejamos a nuestra izquierda “La Estación de ferrocarril y la antigua Fundición de mineral” (Km. 15,900) Comenzaremos una ascensión, llevando a nuestra izquierda los muros del fogón por donde subían los gases de la Fundición hasta la cima del cerro donde aún se encuentra el Fogón, cuando el camino cruza los muros del fogón nos encontramos que por dentro de los muros se han habilitado escalones para subir a la cima (Km. 16,5), algo más adelante a nuestra derecha podemos encontrar la “Fuente del Cura” y más adelante en el mismo camino está la “Fuente del Valle”

(Km. 16,7) y por fin llegamos a la carretera EX200 (Km. 17,1) y algo más adelante llegaremos al pueblo y fin de la ruta. Durante la ascensión encontraremos encinas y alcornoques, quejigos, jara pringosa, brezo, chopo blanco (Populus alba), álamo negro (Populus nigra), álamo temblón (Populus tremula), olmo común (Ulmus minor) y más olivos.

En nuestro recorrido podemos visualizar gran variedad de aves como pueden ser: Perdiz roja (Alectoris Rufa), Abubilla (Upupa epops), Pito real (Picus viridis), Abejaruco común (Merops apiaster), Mochuelo (Athene noctua), Autillo (Otus scops), Cárabo (Strix aluco), Búho real (Bubo bubo), Milano real (Milvus milvus), Milano negro (Milvus migrans), Cigüeña blanca (Ciconia ciconia), Cigüeña negra (Ciconia nigra), Aguila real (Aquila chrysaetos), Aguila imperial (Aquila adalberti), Aguila perdicera (Aquila fasciata), Aguila culebrera (Circaetus gallicus),

Aguilucho cenizo (Circus pygargus), Buitre leonado (Gyps fulvus), Buitre negro (Aegypius monachus).

Además, la zona es rica en setas, entre las que podemos encontrar Amanita rubescens, Agaricus campestris (champiñón silvestre), Lactarius deliciosus (níscalo), Lactarius sanguifluos, Bolletus edulis, Clitocybe geatropa, Coprinus comatus (chipirón de monte), Cantharellus subpruinosus, Lepista nuda (pie azul), Macrolepiota procera, Pleurotus eryngii (seta de cardo) y Agrocybe aegerita (seta de chopo).

Recorrido- 18,500Km

Dificultad- Media-Baja

Duración- 3-4 horas.