Monumento Natural en Extremadura
Historia de la Mina La Jayona
1900
INICIO DE ACTIVIDAD
La Estadística Minera de España recoge este año el inicio de la actividad de las minas ‘Ya te lo decía’ y ‘El Monstruo’, sitas ambas en la Jayona, con una producción de 3.960 toneladas de hierro al año. El metal se conducía en burro hasta la estación de tren de Fuente del Arco, desde donde se enviaba hasta Peñarroya para su posterior fundición en hornos de plomo.
1905
AÑOS DE ESPLENDOR
La explotación llega a emplear a más de 400 mineros, produciendo en torno a las 18.000 toneladas de hierro anuales. Se instala un cableado para transportar el producto por vía aérea desde la mina hasta la estación y llegan a funcionar tres máquinas de vapor de forma simultánea. Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial llevan al cierre a todas las explotaciones de Badajoz excepto la de La Jayona, que sigue teniendo un alto nivel productivo.
1921
DECADENCIA Y CIERRE
La paralización de los trabajos en La Jayona, subsidiaria de Peñarroya, tiene lugar el 20 de febrero de 1921, con una producción de 2.054 toneladas de mineral de hierro. Finalizará así la explotación de la única mina de hierro de Badajoz, tras haber extraído, aproximadamente 270.000 toneladas de mineral y dejando, entre otros restos, una espectacular trinchera de 800 metros de longitud, 18 metros de ancho y 80 metros de profundidad media.
1997
REAPERTURA MONUMENTAL
Durante años, el yacimiento se había convertido en lugar de ocio y aventura para los jóvenes de la zona. A finales de siglo se apuesta por la viabilidad del enclave y se acondiciona para permitir sus visitas, siendo declarado Monumento Natural en 1997. Desde entonces, el interés por la mina, sus galerías y su microclima no han hecho sino crecer cada año, llegando a alcanzar picos de 20.000 visitantes por año.